e martë, 14 gusht 2007

Reciclaje

¿Qué es reciclar?

Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho, son nuevamente utilizados.

Podemos compararlo al ciclo del agua: El agua se utiliza una vez y otra.

Razones para reciclar

Ø Si se recicla el vidrio se ahorra un 44% de energía y por cada tonelada reciclada se ahorran 1,2 toneladas de materias primas.

Ø Recuperar dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.

Ø Por cada tonelada de aluminio tirada al vertedero hay que extraer 4 toneladas de bauxita (que es el mineral del que se obtiene). Durante la fabricación se producen dos toneladas de residuos muy contaminantes y difíciles de eliminar.

Ø Al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 árboles.

Condiciones para reciclar

Es evidente que para que se produzca un buen reciclaje, la sociedad debe intervenir en el proceso de clasificación de basuras, este tema es poco debatido públicamente tanto desde el punto de vista jurídico como técnico, considerando que la clasificación doméstica ha de ser un derecho, nunca una obligación; que es uno de los eslabones que dificultan el máximo ejercicio del buen reciclaje.

Considerando que parte de nuestras basuras, contenedores y residuos en general, el contribuyente paga un buen dinero para su recogida común, es abusivo presionar a éste a que contribuya además con un servicio extra, y gratis, como es la clasificación y catalogación de sus basuras (muchas de ellas de dudosa clasificación). Este es el principal hándicap en el reciclaje.

Por lo que unas de las mejores condiciones que mejoraría el reciclaje, sería un incentivo, rebajando en general, el precio del recibo urbano de recogida de basuras; un buen gesto, sin duda por parte de las Administraciones locales, pero que tiene su justificación, ya que parte de esta rebaja se compensaría con la cantidad que reciben directamente de las industrias de reciclamiento.

El reciclaje en el Perú:

Bueno, uno de lo que más sobresale es la elaboración de chompas y casacas polares las cuales son producidas a base del reciclaje de las botellas plásticas.

Este producto es de muy buena calidad, y no solo crea ingresos sino también que daña mucho menos al medio ambiente, evita la desaparición de recursos no renovables y da más trabajo.

2 komente:

Grupo 8 tha...

Cuántas botellas de plástico se necesita para hacer 1 chompa de polar?

Grupo 8 tha...

Cuántas botellas de plástico se necesita para hacer 1 chompa de polar?