e martë, 14 gusht 2007

1. Características y funciones de:

NIVELES ABIÓTICOS:

· Nivel Atómico


Lo constituyen los átomos que a su vez están formados por protones y electrones, los cuales forman parte de la materia viva. Estos átomos son constituyentes de uno de los elementos químicos mayoritarios (en los seres vivos llamados bioelementos).

· Nivel molecular


Los bioelementos se asocian formando biomoléculas, como los azúcares, las grasas, las proteínas y los ácidos nucleicos.


Estas moléculas de la materia viva se llaman también principios inmediatos, puesto que, como sólo se encuentran en los seres vivos, se cree que sin ellos no puede constituirse la materia viva.


Principios inmediatos hay de dos tipos:


o Principios inmediatos inorgánicos.- que no son exclusivos de los seres vivos. Ejemplo: las sales minerales


o Principios inmediatos orgánicos.- que son exclusivos de los seres vivos y además son sintetizados por ellos mismos. Hay varios tipos: los glúcidos (glucosa), los lípidos (grasas en general), proteínas (pelo), ácidos nucleicos (ADN y ARN).


NIVELES BIÓTICOS


Son los niveles que ya tienen vida, las células, tejidos, sistemas, organismos pluricelulares, poblaciones y ecosistemas.


· Nivel celular


Las células son las unidades anatómicas y fisiológicas de los seres vivos, todos los seres vivos están formados por células. Sean unicelulares o pluricelulares proceden de una célula inicial.


· Nivel Tisular

Alcanzan este nivel los seres vivos pluricelulares, que, presentan tejidos, que si están formados por:

o Células vegetales constituyen las metafitas: algas pluricelulares, musgos, helechos, plantas superiores.

o Células Animales constituyen los metazoos: medusas y pólipos, lombrices, artrópodos- insectos, arañas, mediapodos, crustáceos, equinodermos (estrellas), vertebrados.

· Nivel orgánico

Los distintos tejidos que participan en una función fisiológica orgánica concreta se agrupan formando órganos.

Ejemplo:


- Corazón:

Tejido muscular - células musculares - contracción

Tejido nervioso - células nerviosas - impulsos nerviosos

Tejido adiposo - células adiposas protección mecánica

Tejido epitelial - células epiteliales- revestimiento

Sangre - células sanguíneas - oxigenación y nutrición

- Pulmón:

Tejido granular - células granulares - segrega sustancias

Tejido epitelial - células epiteliales - revestimiento

Tejido nervioso – células nerviosas - impulso nervioso

Sangre - células sanguíneas - oxigenación y nutrición

Los órganos que de forma coordinada participan en una función constituyen un sistema de órganos o aparatos.

Ejemplo:

· La boca, esófago, estómago, intestino, recto y ano constituyen el sistema digestivo.

· El corazón, los vasos sanguíneos y la sangre constituyen el sistema nervioso.

EL conjunto de todos los sistemas coordinados forman un ser vivo pluricelular.

· Nivel población


Los seres vivos no viven aislados ni en el vacío, viven en relación con otros seres vivos de su misma o distinta especie y en su medio físico con el que interaccionan. Se llama población al conjunto de seres de la misma especie y vive en un lugar determinado durante un tiempo definido.


Ejemplo:


La población de buitres del parque de Monfragüe.


Asimismo existen otros niveles de organización, de los cuales nos podemos dar cuenta a través de un ejemplo:


ü Especie biológica (Homo sapiens, Apies melífera, etc.)


ü Población (Unidad de estudio en Ecología para un conjunto de individuos de una misma especie)


ü Comunidad ( Conjunto de individuos de distintas especies en una localidad determinada)

ü Ecosistema ( Conjunto de comunidades que se desarrollan en condiciones físicas y/o químicas determinadas


ü Biósfera (Conjunto de los ecosistemas terrestres).


ü Ecósfera ( La biósfera según las condiciones físicas y/o químicas universales)


Bibliografía:


La información ha sido extraída de las siguientes páginas Web:


· http://72.14.205.104/search?q=cache:osB6wd8fEkgJ:www.liceoaleman.cl/biologia/QUIMICA%2520DE%2520LA%2520MATERIA%2520VIVA.doc+cuales+son+los+NIVELES+DE+ORGANIZACI%C3%93N+DE+LA+MATERIA+VIVA&hl=es&ct=clnk&cd=6&gl=pe


· http://es.wikipedia.org/wiki/Nivel_de_organizaci%C3%B3n_(Biolog%C3%ADa)


· http://html.rincondelvago.com/clasificacion-de-la-materia.html


· http://www.duiops.net/seresvivos/objeto-losniveles.html


2. La célula:


· CONCEPTO

En biología, la célula es la unidad más esencial que tiene todo ser vivo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los organismos vivos están formados por células, y en general se acepta que ningún organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula.

La teoría celular es la base sobre la que se sustenta gran parte de la biologia. Si excluimos los virus, todos los seres vivos que forman los reinos biológicos están formados por células.

El concepto de célula como unidad funcional de los organismos surgió en los años 1830 y 1880. Las investigaciones se vieron retrasadas por el poco avance de los microscopios ópticos.

· ESTRUCTURA

Su organización general comprende: membrana plasmática, citoplasma y ADN.

o Membrana plasmática: constituida por una bicapa lipídica en la que están englobadas ciertas proteínas. Los lípidos hacen de barrera aislante entre el medio acuoso interno y el medio acuoso externo.

o El citoplasma: abarca el medio líquido, o citosol, y el morfoplasma (nombre que recibe una serie de estructuras denominadas orgánulos celulares).

• Ribosomas: síntesis de proteínas.

• Complejo de Golgi: procesos de secreción.

• Lisosomas: digestión celular

• Mitocondrias: obtención de energía (respiración).

• Citoesqueleto: filamentos que dan forma y movilidad a la célula.

o El material genético: constituido por una o varias moléculas de ADN. Según esté o no rodeado por una membrana, formando el núcleo, se diferencian dos tipos de células: las procariotas (sin núcleo) y las eucariotas (con núcleo).


img71/4529/image006pg1.gif

Las células eucariotas, además de la estructura básica de la célula (membrana, citoplasma y material genético) presentan una serie de estructuras fundamentales para sus funciones vitales:


img458/9596/image008jj5.gif


o El sistema endomembranoso: es el conjunto de estructuras membranosas (organelos) intercomunicadas que pueden ocupar casi la totalidad del citoplasma.


o Organelos transductores de energía: son las mitocondrias y los cloroplastos. Su función es la producción de energía a partir de la oxidación de la materia orgánica (mitocondrias) o de energía luminosa (cloroplastos).


o Estructuras carentes de membranas: están también en el citoplasma y son los ribosomas, cuya función es sintetizar proteínas; y el citoesqueleto, que da dureza, elasticidad y forma a las células, además de permitir el movimiento de las moléculas y orgánulos en el citoplasma.


o El núcleo: mantiene protegido al material genético y permite que las funciones de transcripción y traducción se produzcan de modo independiente en el espacio y en el tiempo.


En el exterior de la membrana plasmática de la célula procariota se encuentra la pared celular, que protege a la célula de los cambios externos. El interior celular es mucho más sencillo que en las eucariotas; en el citoplasma se encuentran los ribosomas, prácticamente con la misma función y estructura que las eucariotas pero con un coeficiente de sedimentación menor. También se encuentran los mesosomas, que son invaginaciones de la membrana. No hay, por tanto, citoesqueleto ni sistema endomembranoso. El material genético es una molécula de ADN circular que está condensada en una región denominada nucleoide. No está dentro de un núcleo con membrana y no se distinguen nucleolos.

· CLASES

Existen dos tipos básicos de células: procariotas y eucariotas.


o Las células procariotas son estructuralmente compuestas. Conformaron a los primeros organismos del tipo pluricelular. Éstos tenían un ADN abierto circular, el cual se encontraba disperso en el citoplasma ausente de núcleo. La célula no tenía orgánulos (a excepción de ribosomas) ni estructuras especializadas. Como no poseen mitocondrias, los procariotas obtienen energía del medio mediante reacciones de glucólisis en los mesosomas o en el citosol. Sus mayores representantes son las bacterias.


o Las células eucariotas son más complejas que las procariotas. Surgieron de las células procariontes. Tienen mayor tamaño y su organización es más compleja, con presencia de orgánulos, lo que permite la especialización de funciones. El ADN está contenido en un núcleo permeable con doble membrana atravesado por poros. A este grupo pertenecen protozoos, hongos, plantas y animales.

Nuk ka komente: