e mërkurë, 24 tetor 2007

▒╬4º BIMESTRE╬▒

Este personaje viene de una familia muy humilde pero interesada en el estudio de su hijo, nació en Austria, a los 21 años se hizo monje.

Ingresa al monasterio de Santo Tomás de Brunn, en donde los monjes enseñaban en las universidades sobre experimentos científicos, ya en 1854, Mendel, inicia un estudio sobre la forma en que se transmiten los caracteres heredables.

Después de que Mendel se ordenara como sacerdote, este estudió matemática, física y ciencias naturales.

Hizo alguna estudios en guisantes en un pequeño jardín del monasterio en donde logro descubrir los caracteres heredables de un guisante a otro, también hizo estudios hasta descubrir que la herencia obedecía a leyes biológicas especiales.

Mendel es el primero en descubrir los mecanismos de la herencia en los chichanos en 1866. Sus ideologías las daba a conocer con total firmeza. Este personaje decía que se daba al azar la herencia del padre o de la madre en el hijo y por tal motivo se le revelaron muchas personas.

El aficionado Mendel se retira de la ciencia. Un científico actual debe publicar sus ideas rápidamente. Mendel le envía sus estudios a un científico suizo pero este los deshecha ya que tiene otra ideología.

Después de dos años Mendel abdicó de la ciencia y se convirtió en administrador. Falleció en 1884, completamente ignorado por el mundo científico.

Mendel rechaza la teoría de las especies, ya que en el libro de Darwin “ El origen de las especies” subrayo párrafos e hizo muchas anotaciones con su propia letra, Mendel era un hombre afortunado ya que podía hacer lo que el quería. Posteriormente todo para el mejoran por su amplio trabajo.

Mendel dio a entender la vida del verdadero científico mediante una frase la cual decía que el científico obtiene la máxima recompensa la cual es que se renueva el interés que uno tiene.

Otro tres científicos también realizaron los estudios de Mendel pero de otro modo los cuales llegaron a la misma conclusión que Mendel. Los tres científicos Hugo de Vries, Carlos Correns y Erich von Tshermak, reconocieron la prioridad en el trabajo de Mendel y por aquello a estos descubrimientos les llamaron las leyes de Mendel.

Estas leyes consisten en:

• Un solo polen realiza la fecundación lo cual es semejante a los animales ya que un solo espermatozoide penetra el ovulo.

• Puso modelos para estudiar las vías de la herencia.

• Propuso la existencia de un elemento formador ya que se determina un solo carácter en la descendencia.

Las leyes de Mendel han resistido todos lo experimentos realizados en todos los seres vivos que se reproducen por medio de dos células sexuales.

Bibliografía:

http://redescolar.ilce.edu.mx:2000/redescolar/publicaciones/publi_quepaso/gregorio_mendel.htm

Definición:

Son aquellos cuerpos en forma de bastoncitos en la que se organiza la cromatina del núcleo celular.

El número de cromosomas es variable pero en el caso del hombre contiene 46 cromosomas de las cuales 44 son autonómicos y dos sexuales.

Características y propiedades (partes):

  • Todos los individuos de una misma especie tienen el mismo número de cromosomas
  • Los cromosomas se duplican durante la división celular y, una vez completada, recuperan el estado original.
  • Los cromosomas de una célula difieren en tamaño y forma, y de cada tipo se encuentran dos ejemplares, de modo que el número de cromosomas es de 2N (esta propiedad se denomina diploidía)
  • Durante la formación de células sexuales (meiosis) el número de cromosomas baja a N. La fertilización del óvulo por el espermatozoide, restaura el número de cromosomas a 2N, de los cuales N proceden del padre y N de la madre
  • Además de los cromosomas usuales que forman parejas, existen los cromosomas X e Y que condicionan el sexo. El cromosoma X está presente en dos copias en las hembras, mientras que los varones tienen un cromosoma X y un cromosoma Y. La asignación del sexo a un solo par de cromosomas explica la proporción aproximadamente igual de varones y hembras.
  • Los cromosomas se observan mejor al microscopio durante la metafase, cuando el DNA se ha duplicado y la cromatina está muy condensada, formando las cromátidas (las dos hembras de DNA todavía unidas por un solo centrómero). A partir de las fotografías obtenidas en esta fase, se crea el cariotipo, agrupando los cromosomas por parejas

Clasificación:

• Según su forma:

- Metacéntricos: El centrómero se localiza en la mitad del cromosoma por lo cual sus dos brazos presentan igual longitud.

- Submetacéntricos: Uno de sus brazos del cromosoma es más grande que el otro.

- Acrocéntricos: El centrómero se encuentra en un extremo por lo cual solo se observa un brazo.

• Según su función:

- Autosómica: Es cualquier cromosoma no sexual, son los cromosomas del 1º al 22º par, las cuales presentan una herencia autonómica.

- Sexuales: Comprende el ultimo par de cromosomas, se les designa X y Y. Mientras que la hembre solo se produce células de tipo AX, en el macho se produce dos tipos es decir AX y AY.

Función:

Transmitir la información genética.

Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cromosoma

http://www.iqb.es/cancer/g006.htm

http://ejb.ucv.cl/gmunoz/genweb/genetica/frame/textos/9_1cromosomas_sexuales.htm

Primera ley de Mendel: A esta ley se le llama también Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación (F1), y dice que cuando se cruzan dos variedades individuos de raza pura, ambos homocigotos, para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación son iguales.

Los individuos de esta primera generación filial (F1) son heterocigóticos o híbridos, pues sus genes alelos llevan información de las dos razas puras u homocigóticas: la dominante, que se manifiesta, y la recesiva, que no lo hace..

Mendel llegó a esta conclusión trabajando con una variedad pura de plantas de guisantes que producían las semillas amarillas y con una variedad que producía las semillas verdes. Al hacer un cruzamiento entre estas plantas, obtenía siempre plantas con semillas amarillas.

Otros casos para la primera ley. La primera ley de Mendel se cumple también para el caso en que un determinado gen dé lugar a una herencia intermedia y no dominante, como es el caso del color de las flores del "dondiego de noche". Al cruzar las plantas de la variedad de flor blanca con plantas de la variedad de flor roja, se obtienen plantas de flores rosas, como se puede observar a continuación:

Segunda ley de Mendel: A la segunda ley de Mendel también se le llama de la separación o disyunción de los alelos.

Experimento de Mendel. Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior y las polinizó entre sí. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes en la proporción que se indica en la figura. Así pues, aunque el alelo que determina la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido en la primera generación filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generación.

Los dos alelos distintos para el color de la semilla presentes en los individuos de la primera generación filial, no se han mezclado ni han desaparecido, simplemente ocurría que se manifestaba sólo uno de los dos. Cuando el individuo de fenotipo amarillo y genotipo Aa, forme los gametos, se separan los alelos, de tal forma que en cada gameto sólo habrá uno de los alelos y así puede explicarse los resultados obtenidos.

Otros casos para la segunda ley. En el caso de los genes que presentan herencia intermedia, también se cumple el enunciado de la segunda ley. Si tomamos dos plantas de flores rosas de la primera generación filial (F1) y las cruzamos entre sí, se obtienen plantas con flores blancas, rosas y rojas. También en este caso se manifiestan los alelos para el color rojo y blanco, que permanecieron ocultos en la primera generación filial.

Retrocruzamiento

Retrocruzamiento de prueba.

En el caso de los genes que manifiestan herencia dominante, no existe ninguna diferencia aparente entre los individuos heterocigóticos (Aa) y los homocigóticos (AA), pues ambos individuos presentarían un fenotipo amarillo.
La prueba del retrocruzamiento, o simplemente cruzamiento prueba, sirve para diferenciar el individuo homo- del heterocigótico. Consiste en cruzar el fenotipo dominante con la variedad homocigótica recesiva (aa).

- Si es homocigótico, toda la descendencia será igual, en este caso se cumple la primera Ley de Mendel.

- Si es heterocigótico, en la descendencia volverá a aparecer el carácter recesivo en una proporción del 50%.

Tercera ley de Mendel. Se conoce esta ley como la de la herencia independiente de caracteres, y hace referencia al caso de que se contemplen dos caracteres distintos. Cada uno de ellos se transmite siguiendo las leyes anteriores con independencia de la presencia del otro carácter.


Experimento de Mendel. Mendel cruzó plantas de guisantes de semilla amarilla y lisa con plantas de semilla verde y rugosa ( Homocigóticas ambas para los dos caracteres).
Las semillas obtenidas en este cruzamiento eran todas amarillas y lisas, cumpliéndose así la primera ley para cada uno de los caracteres considerados , y revelándonos también que los alelos dominantes para esos caracteres son los que determinan el color amarillo y la forma lisa.
Las plantas obtenidas y que constituyen la F1 son dihíbridas (AaBb).

Estas plantas de la F1 se cruzan entre sí, teniendo en cuenta los gametos que formarán cada una de las plantas. Se puede apreciar que los alelos de los distintos genes se transmiten con independencia unos de otros, ya que en la segunda generación filial F2 aparecen guisantes amarillos y rugosos y otros que son verdes y lisos, combinaciones que no se habían dado ni en la generación parental (P), ni en la filial primera (F1).
Asímismo, los resultados obtenidos para cada uno de los caracteres considerados por separado, responden a la segunda ley.

• Define evolución:

Ø Proceso continuo de transformación de las especies a través de cambios producidos en sucesivas generaciones.

Ø Es el cambio en las propiedades de las poblaciones de organismos que transciende la vida de un solo individuo.

Ø Es cualquier cambio en la frecuencia de los alelos dentro de un acervo genético de una generación a la siguiente."

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=evolución

http://hypatia7777.blogspot.com/2004/11/la-evolucion-de-las-especies.html

• Evolución de las especies.

Lamarkismo:

La primera teoría evolutiva, elaborada por Jean Baptiste Lamarck, fue publicada en 1809 en un libro llamado “ Filosofía Zoológica”. En su teoría Lamarck decía que “ la función crea el órgano” afirmando que, por ejemplo: la jirafa para poder comer las hojas de la parte superior de los árboles tenía que estirar el cuello y las piernas hacia arriba todo lo posible, y que por lo tanto estos órganos se desarrollaron hacia arriba para facilitarle su alimentación. En cambio aquellos órganos que no eran usados tendían a desaparecer.

En cuanto a cómo se transmitían dichas alteraciones, Lamarck no da una explicación muy creíble ya que tan solo dice que “ algunos de los cambios se transmitían a los descendientes”. Su teoría también dice que el equilibrio de las especies estaba relacionado con el equilibrio del medio. Por lo que sí el medio cambiaba las especies tenían que alterar su comportamiento y con ello sus órganos para adaptarse al nuevo medio.

Fijismo:

A lo largo de la primera mitad del siglo XIX las teorías evolucionistas no fueron muy aceptadas pues tanto la dirigencia religiosa como la científica apoyaban “la invariabilidad de las especies”

La teoría del fijismo fue una crítica contra el Lamarckismo apoyada por la gran mayoría ya que no era fácil percatarse de que el medio condicionase los órganos ni que estos se pasasen de generación en generación. Los fijístas argumentaban su rechazo al Lamarckismo diciendo que los padres sordos no tenían hijos sordos.

Uno de los científicos más destacados fue Georges Cuvier hizo grandes hallazgos a nivel paleontológico que más tarde sirvieron para evidenciar las teorías evolucionistas. Cuvier fue un defensor radical del fijismo pero sus propias investigaciones le mostraban que en el transcurso del tiempo habían existido distintas etapas de una misma especie. Este hecho lo explicó apoyándose en la teoría policreacionista, la cual decía que dios había hecho varias creaciones, que cada una acabó con una catástrofe ( la última sería el gran diluvio universal) tras la cual dios hizo su última creación.

Darwinismo:

Esta teoría fue publicada en 1958 y un año después Charles Darwin publicó un libro “el origen de las especies” en el cual explicaba su teoría que se basó en cuatro hipótesis. La primera decía que todas las especies tienden a reproducirse hasta saturar su hábitat, esta da paso a la segunda que decía que la abundancia de seres había una gran variedad no solo fenotipicamente, sino genotípicamente. La tercera decía que al haber una saturación del hábitat y una gran variedad en los seres era indudable que surgiesen conflictos en los que, y aquí entra la cuarta idea, sobrevivían aquellos que tenían unos caracteres más aptos.

Estas hipótesis le dieron a Darwin la posibilidad de afirmar que la evolución era una cuestión del azar y que no perseguía ninguna finalidad.

Mutacionismo:

A comienzos del siglo XX científicos como Hugo de Vries, Lucien Cuenot o Thomas Hunt Morgan redescubrieron unos experimentos realizados por Gregorio Mendel de hibridación de los cuales sacó unas leyes de la herencia, que permitieron a dichos científicos alterar el segundo punto de la teoría darwinista, cambiando la idea de una variación continua por mutaciones.

Esos experimentos sirvieron para descubrir que los seres vivos sufrían dos tipos de mutaciones. Unas no se transmitían por lo que no intervenían en la evolución, mientras que las otras alteraban los genes por lo que sí se transmitían a generaciones posteriores y causaban variaciones en los descendientes. Todos estos hallazgos supusieron un refuerzo a que las variaciones/ mutaciones se producían por azar.

Neodarwinismo:

Es la teoría adoptada oficialmente por los científicos contemporáneos. Es un a mezcla entre las teorías de Darwin, Mendel, Vries y Morgan, que concluyen en que la evolución es el resultado de la selección natural y las mutaciones.

Esta teoría se basa en “ una gran variedad genética” que quiere decir que a partir de un origen se producen muchas combinaciones genéticas, al azar, que se transmiten hereditariamente y en “ la selección natural” que se encarga de seleccionar los genotipos más aptos y eliminar los menos aptos, decidiendo así qué especies surgirán.

Todo esto nos hace llegar a la conclusión de que la evolución depende de muchos factores externos ( condiciones climatológicas, relaciones entre especies, etc.) y que no todas las especies evolucionan a la misma velocidad.

También hay otras teorías que han ido surgiendo más tarde y que no son tan conocidas como las anteriores pero que hay quien dice que a medida que pase el tiempo irán ganando adeptos, como podría ser la teoría acuática que defiende que el hombre no evolucionó en un medio tipo sabana sino en uno tipo manglar y que expone que es más fácil que el bipedismo se hubiese desarrollado en una zona con agua ya que entonces si que surgiría la necesidad de ponerse de pie para no ahogarse. También afirma que es más fácil explicar la pérdida de vello corporal en una zona acuosa que en una sabana.

Paginas solicitadas:

html.rincondelvago.com/antropogenesis.html

• Evolución del hombre (teorías)

Hace 40 millones de años, entre los mamíferos se desarrollaron diferentes tipos de monos llamados primates. Los primeros primates fueron animales pequeños, de hábitos nocturnos, que vivían (casi siempre) en los árboles. Con el tiempo, algunos de éstos fueron cambiando sus hábitos y características físicas: su cráneo fue mayor, creció su cerebro, podían tomar objetos con las manos, adaptarse al día y alimentarse de frutas y vegetales.

Los homínidos

Se llama así a una de las dos familias de monos en que se dividió el grupo de los primates. Mientras que en la familia del orangután, del gorila y del chimpancé no hubo cambios, hace 15 millones de años en la familia de los homínidos comenzó la evolución hasta el hombre actual.

Los primeros homínidos y el largo camino hacia el hombre

Diversas fueron las especies que unieron al hombre actual con los primeros homínido. Las especies que representaron verdaderos saltos evolutivos, es decir, verdaderos momentos de cambio, fueron las siguientes:

Australopithecus: fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano). Poseía mandíbulas poderosas y fuertes molares. Su cerebro tenía un volumen inferior a los 400 centímetros cúbicos. De aquí se deduce que el andar erguido se produjo mucho antes que la expansión del cerebro.

El primer australopithecus fue encontrado en la década de 1960 en África oriental.

Homo habilis: coexistiendo con el australopithecus apareció esta especie de homínidos. Tenían un cerebro más grande, alrededor de 700 centímetros cúbicos. Su característica más importante fue el cambio en su forma de alimentación: ya no sólo comían frutas y vegetales sino también animales. Actualmente los investigadores no están de acuerdo sobre si el homo habilis cazaba intencionalmente y fabricaba utensilios para hacerlo.

Homo erectus: algunos lo consideraron el representante directo del hombre, pero hoy se sabe que muchos austratopithecus anteriores poseían rasgos semejantes. Son los primeros homínidos que se distribuyeron ampliamente por la superficie del planeta, llegando hasta el sudeste y este de Asia. Poseían un cerebro mayor que el del homo habilis: alrededor de 800 centímetros cúbicos. Conocían el uso del fuego y fabricaron la primera hacha de mano. El primer homo erectus fue encontrado en java (Oceanía) a fines del siglo pasado. El hallazgo de restos de homínidos de esta especie en las cavernas de Pekín permitió la reconstrucción de algunos aspectos de su vida.

Homo sapiens: vivió en Europa, en África y en Asia. Los hallazgos arqueo­lógicos reflejan cambios importantes en el comportamiento de esta especie: utilización de instrumentos de piedra y hueso más trabajados, cambios en las for­mas de cazar, uso y dominio del fuego, empleo del vestido, aumento en el tamaño de las poblaciones, manifesta­ciones rituales y artísticas. El represen­tante del homo sapiens más antiguo es el hombre de Neanderthal (Alemania), y en tiempos más modernos, el hombre de CroMagnon (Francia).

Homo sapiens sapiens: Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual. Su capacidad cerebral es de alrededor de 1400 centímetros cúbi­cos. Se cree que apareció en Europa hace alrededor de 40.000 años. El homo sapiens sapiens es el que protagonizó, a partir del año 10.000 a.C., cambios muy importantes en la organización económica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticación de animales, y la vida en ciudades.

http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?temaclave=1188

http://www.xtec.cat/~lvallmaj/palau/darwin2.htm

http://www.e-mas.co.cl/categorias/biologia/principaevolu.htm

http://www.cyara.net/archivo/Evolucion/Evolucion.htm

Factores que determinaron el éxito de las experiencias de Mendel.

• La selección de las plantas utilizadas, por ejemplo la arbeja tiene un cultivo sencillo y un crecimiento a corto tiempo.

• El registro de datos de cada experiencia fue minucioso y preciso, esto permitió registrar el tipo de descendientes en cada generación y llegar a conclusiones validas hasta hoy.

• Selección de caracteres sencillos, se tomo uno o dos de los caracteres para mejor precisión.

• El empleo de las matemáticas, especialmente en las probabilidades y el análisis combinatorio para analizar sus observaciones y formular una hipótesis explicatorio en cada experiencia.

¿Cómo se hereda el sexo?

El número de cromosomas en la especie humana es de 46, 44 reciben el nombre de autónomas los cuales se distribuyen en 22 pares, los dos restantes son conocidos como cromosomas sexuales. En la mujer son iguales y son conocidos como XX; en cambio en el varón son distintos uno es conocido como X y el otro como Y. Al formarse los gametos los cromosomas indicados se separan de modo que la mitad de los espermatozoides llevan el cromosoma X y la otra mitad el cromosoma Y. En cambio los óvulos solo llevan el cromosoma X.

Cuando se tienen descendientes las probabilidades de que se procree varón o mujer son iguales por consiguiente ser varón o mujer es un simple azar

¿Cómo se hereda el factor RH en la sangre?

El componente que determina la característica positiva o negativa del RH + o – se llama AGLUTINÓGENO. Si la sangre tiene este componente es RH+, si no esta presente es RH-.

Análisis de científicos demuestran que en la raza de piel negra son 100% RH+ y en la población blanca el 85% es RH+ y el 15% es RH-.

Hay cuatro grupos sanguíneos básicos:

* Grupo A con antígenos A en las células rojas y anticuerpos anti-B en el plasma.

* Grupo B con antígenos B en las células rojas y anticuerpos anti-A en el plasma.

* Grupo AB con antígenos A y B en las células rojas y sin los anticuerpos anti-A ni anti-B en el plasma.

* Grupo O sin antígenos A ni B en las células rojas y con los anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma.

Problemas genéticos humanos

• Caracteres patológicos ligados al cromosoma X. Además de ser portador de genes ligado al sexo, el cromosoma X también es portador de algunos genes que van a orientar caracteres patológicos hereditarios en el nuevo individuo como por ejemplo la HEMOFOLIA, DALTONISMO, MIOPIA, ASTIGMATISMO.

* HEMOFILIA: Es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la falta de coagulación de la sangre. Se hereda como un carácter recesivo ligado al sexo.

La madre trasmite la enfermedad pero no la padece.

El varón enfermo de hemofilia rara vez tiene descendencia.

* DALTONISMO: Esta ligado al cromosoma X y consisten confundir los colores especialmente el rojo con el verde o viceversa.

* MIOPÍA: es un defecto refractivo. En un ojo miope la imagen se enfoca delante de la retina. Presione el botón verde en la gráfica varias veces para observar el mecanismo.

* ASTIGMATISMO: Es una afección en la cual la córnea, la cubierta transparente en la parte frontal del ojo, tiene una curva anormal, ocasionando una visión desenfocada.

* ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS NUMÉRICAS: La alteración del número de cromosomas en las células sexuales ocasionan diversas malformaciones congénitas como por ejemplo alteraciones anatómicas existentes al nacer. Uno de los casos mas presentes es el MONGOLISMO o SÍNDROME DE DOWN, este se debe a un cromosoma sexual mas en par de cromosomas 21 (TRISONOMÍA) es decir después de la fecundación hay células con 47 cromosomas y no con 46 que es lo normal. Generalmente este trastorno esta relacionado con la edad de la madre y se caracteriza por un profundo defecto del sistema nervioso central y retardez mental; rasgos físicos anormales, bajo coeficiente de inteligencia.

En caso de gemelos ambos padecen la enfermedad y en los mellizos uno solo padece la enfermedad.

Herencia de los rasgos físicos

Al formarse el óvulo y espermatozoide humano, cada uno tiene 23 cromosomas (HAPLOIDE), al realizarse la fecundación el huevo o cigote debe contener 46 cromosomas (BIPLOIDE).

Los genes trasmiten un determinado carácter, siendo el hijo la expresión total de estos caracteres.

Se ha estudiado ciertos rasgos físicos y determinar su carácter dominante y recesivo, que nos demuestra que las leyes de Mendel son valederas para el hombre.

Las mutaciones como base de la evolución de los seres vivos

Una mutación es un carácter no heredado, pero que pasa como carácter hereditario a la siguiente generación. La causa de ellas es algún cambio en el gen que rige el carácter afectado. Los genes se componen de ADN, cuyas moléculas son muy estables; pero en caso de ocurrir, una alteración estructural, la molécula del acido nucleico alterada es también muy estable y durante la reproducción el cambio se transmite fielmente a sus descendientes.

Estos cambios estables, heredables de una generación de ácidos nucleicos a la siguiente se llaman mutación.

Muchos experimentos genéticos con plantas y animales han demostrado que ocurren constantemente mutaciones y los cambios en el fenómeno producido por tales mutaciones pueden ser de valor adaptativo y contribuir a la supervivencia del organismo.

En la tierra primitiva los genes sufrieron mutaciones dando un tipo ancestral único, que con el transcurso del tiempo pudo dar origen a tipos nuevos y diferentes a los que habían existido.

Para que una mutación se transmita a los descendientes es necesario que ocurra en las células sexuales.

A la evolución humana se le conoce como HOMINIZACIÓN.

¿Qué evidencias permiten comprobar que se ha dado la evolución de las especies?

Todos los científicos están de acuerdo que se ha dado la evoluciónn aunque no coinciden en la forma como se ha realizado, ¿Cuáles son las evidencias que demuestran que ha existido evolución?

• Pruebas paleontológicas.

• Pruebas de la embriología.

• La anatomía comparada.

• Pruebas bioquímicas.

• Pruebas de la distribución geográfica.

• Prueba de la domesticación.

* PRUEBAS PALEANTOLOGICAS: La ciencia auxiliar se llama paleontología (estudio de los fósiles). Un fósil es un organismo que vivió en épocas biológicas pasadas.

No todas las formas de vida se han fosilizado, porque la mayoría se han descompuesto después de la muerte o porque carecían de esqueleto.

Actualmente se utilizan isótopos radioactivos para conocer la actualidad del fósil y la roca donde se encontró mediante el método del carbono radioactivo (CARBONO-14) y del uranio (-238). A través de este método se ha logrado comprobar como han evolucionado las extremidades de los vertebrados por ejemplo de la salamandra al cocodrilo; de un ave con un murciélago (EN VUELO); de la ballena con el hombre (EN LA NATACIÓN)

* PRUEBAS DE LA ANATOMÍA COMPARADA: Es propio de los seres vivos tener la capacidad de adaptarse a nuevas condiciones ambientales y el tipo de vida que llevan.

Estas adaptaciones se presentan en una serie de combinaciones estructurales que son las que confieren diversidad al mundo de los seres vivos, las modificaciones mas saltantes que son producto de la adaptaciones están dadas a casi todos los medio de locomoción imaginables que se hacen visibles en los cambios relativos al tamaño, el numero y piezas que lo forman, estas adaptaciones hacen variar las funciones como por ejemplo la andadora, la saltadora, la prensora, la voladora, etc.

* PRUEBAS DE LA EMBRIOLOGÍA: La ciencia que se conoce con el nombre de embriología estudia a las plantas y animales a partir del huevo o cigote, sus divisiones y su transformación en embrión.

Los embriones del pez, del anfibio, de un reptil, de un ave y el hombre, todos ellos de acuerdo a un estudio comparado demuestran que tienen características similares durante las primeras fases de su formación, la diferencia se advierten conforme pasa el tiempo, porque ahí se comprueban que algunos tienen un proceso y desarrollo embrionario mas largo. Pero, esto confirma que han tenido un mismo ancestro, lo mismo sucede con los vegetales: al germinar las esporas de muslo y helechos se forman unos filamentos semejantes a los de las algas, luego se transforman en tallitos con hojas y luego forman los elementos sexuales para después de realizada la fecundación transformarse en las plantas que conocemos.

La embriología comparada a permitido comparar la teoría de la “RECAPITULACIÓN” que dice que todo organismo vivo, durante su desarrollo embriológico, repite todos los estados por los que ha pasado. Esta teoría se resume en la siguiente frase: La ONTOGENÍA es una recapitulación de la FILOGENIA.

Ejemplo en el hombre durante su desarrollo embriológico se observa lo siguiente: Comienza por el cigote, como los protozoarios; pasa a la blástula y gástrula, como los celenterios, presenta branquias como los peces, primero su corazón presenta tres cavidades como los reptiles y anfibio; posee cola como la mayoría de mamíferos. Sin embargo esto no significa que el hombre fue primero un protozoario, fue un pez, un reptil, etc. Sino que el hombre esta relacionado biológicamente con otros seres vivos inferiores.

* PRUEBAS BIOQUÍMICAS: También son semejantes los seres vivos en cuanto a las sustancias químicas que lo forman o elaboran, ejemplo: en los vegetales se produce en la mayoría de ellos; los ácidos nucleicos el ADN y el ARN se encuentran tanto en las células vegetales como en las animales.

Las hormonas también son sustancias propias de los animales y los vegetales, la diferencia esta en cuanto a la función que cumplen pero, la evidencia más importante nos da la aplicación de la SEROLOGIA. Cuando un microbio proteína extraña, se introduce en la sangre inmediatamente aparece una sustancia llamada anticuerpo que neutraliza o destruye al microbio o precipita la sustancia que lo forma, inmunizando al individuo.

Otro ejemplo, si inyectamos suero humano (que son proteínas) en la sangre del conejo se forman anticuerpos que precipitan las proteínas del hombre

* PRUEBAS DE LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Existen muchos hechos relativos a la distribución geográfica de las diversas especies de animales y vegetales y únicamente encuentran explicación por su historia evolutiva, por ejemplo al estudiar las formas de las islas, Darwin estableció su teoría de la evolución.

Dos hechos prueban en consecuencia el fenómeno evolutivo:

• Los rasgos del parentesco ancestral de las faunas y floras con las especies de los continentes más próximos.

• La divergencia entre las especies de la fauna y flora a partir de los antepasados comunes como consecuencia de una evolución adaptada a condiciones ambientales diferentes.

* PRUEBA DE LA DOMESTICACIÓN: La domesticación es el proceso que el hombre utiliza para conseguir plantas y animales a fin de aprovecharlos con mayor efectividad tanto de alimento como de servicio.

Esta selección se ha realizado de tal manera que en la actualidad es difícil encontrar a los animales o vegetales que el hombre originalmente tomo, así vemos animales como la paloma, el perro, la gallina, que de acuerdo a su raza difieren en tamaño, color y hasta forma. En los vegetales sucede también algo semejante como en la papa, camote coliflor y todas frutas.

Estos cambio producidos por el hombre nos demuestran que la naturaleza también lo realiza pero con la intervención de otros agentes, como la selección sexual, la supervivencia del mas fuerte, el mejor dotados, etc.

Vocabulario:

* Ontogenia: Es la historia del cambio estructural de una unidad sin que ésta pierda su organización. Este continuo cambio estructural se da en la unidad, en cada momento, o como un cambio desencadenado por interacciones provenientes del medio donde se encuentre o como resultado de su dinámica interna

* Filogenia: Es la historia evolutiva de los taxones, es decir, los grupos de la clasificación de los seres vivos. El análisis filogenético es la disciplina encargada de su reconstrucción, representada en forma de árbol filogenético.

* Serología: Es un examen de sangre que se utiliza para detectar la presencia de anticuerpos contra un microorganismo.

Bibliografía:

Tipos de sangre

http://misangretusangre.com/sanguinea/tipos_de_sangre.xhtml

Miopía

http://www.clinicareinoso.com/info/miopia.htm

Astigmatismo

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001015.htm

Ontogenia

http://es.wikipedia.org/wiki/Ontogenia

Filogenia

http://es.wikipedia.org/wiki/Filogenia

Serología

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003511.htm

Química orgánica

Definición

Ø La química orgánica es la química del carbono y de sus compuestos.

Ø Es una rama de química que estudia las moléculas que contienen carbono los cuales forman enlaces covalentes denominados compuesto orgánicos (carbono-carbono y carbono-hidrógeno)

http://es.wikipedia.org/wiki/Qu%C3%ADmica_org%C3%A1nica

http://www.quimicaorganica.net/

Importancia

Es importante ya que todos los seres humanos estamos formados por diferentes compuestos pero que su base es el carbono. También esta presente en todos los aspectos de nuestra vida ya sea la ropa, jabón, utensilios de cocina, comida, etc.

De esta manera es que la Química orgánica tiene mucha importancia ya que esta relacionado al estudio de nosotros y lo que nos rodea.

También es muy importante ya que sin la química orgánica no tendríamos medicamentos ni medicinas artificiales.

http://www.quimicaorganica.net/

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070903132139AAix4Cm

Estudio del átomo del carbono

Propiedades físicas

El carbono existe en dos formas Alotrópicas : el grafito y el

diamante (estado puro).Ambos son cristalinos y los atomos estan enlazados fuertemente covalentes.

* El grafito es blando de color gris, punto de fusión elevado, buen conductor de la electricidad y posee brillo metálico.

Debido a que la unión entre los diversos planos es débil, el gra-

fito es una masa blanda lo que permite a las capas adyacentes deslizarse una sobre otra ello hace que el grafito es un buen lubricante.

El punto de fusión elevado se explica por el fuerte enlace existente entre los átomos del mismo plano lo que motiva que se precise elevada energía para desordenarlos. La conductividad eléctrica y brillo metálico se explican

Por el cuarto electrón semisuelto que puede saltar de un átomo a otro.

Se utiliza como electrodos inertes en pilas o celdas galvánicas.

* El diamante presenta diversas variedades, conocido por su dureza(10 en la escala de Mohs), y punto de fusión elevado : 3 500°C, se emplean para cortar metales en la cuchilla de los tornos, taladros, etc. y diamantes transparentes que se emplean como piedras preciosas de gran valor monetario; es mal conductor de la electricidad.

http://www.prodigyweb.net.mx/degcorp/quimica/Carbono.htm

Propiedades químicas (descripción y esquemas)

LA COVALENCIA: Esta propiedad consiste en que los 4 orbitales hibridos son de

igual intensidad de energia y por lo tanto sus 4 enlaces del carbono son iguales

y de igual clase. Esto significa que el carbono ejerce la misma fuerza de unión por sus 4 enlaces , un buen ejemplo seria el del metano.

En el metano los 4 hidrogenos son atraidos por el carbono con la misma fuerza ya que sus 4 enlaces son de la misma clase.

LA TETRAVALENCIA: En 1857 postulo Friedrich Kekulé la tetravalencia en su teoria estructural dicha propiedad del atomo de carbono como dice Mourey, es la guia mas segura en la edificación de la quimica orgánica por lo tanto se acepta que el carbono se manifiesta siempre como tetravalente y sus enlaces son covalentes e iguales entre si.

El carbono en el estado basal tiene dos electrones en el subnivel 2s y dos elctrones en el subnivel 2p.

De acuerdo a la configuración electronica que describimos de-

beriamos esperar que el carbono se comporte como divalente puesto que tiene 2

orbitales o electrones sin aparear . Este hecho se explica con la hibridación que

a seguir voy a explicar.

LA HIBRIDACION: Es la función de orbitales de diferentes energias del mismo nivel pero de diferente subnivel , resultando orbitales de energía constante y de igual forma :por ejemlpo. la configuración electrónica del boro debido a sus conglomerados atomicos tiende a excitarse y como consecuencia se obtiene el fenómeno de hibridación. debido al traslado de un electron 2s al reempe 2p luego

de esto se origina un reacomodo energético formando 3 orbitales hibridos sp²

quedando un orbital 2p puro.

LA AUTOSATURACION: Esta propiedad se define como la capacidad del atomo de

carbono para compartir sus electrones de valencia consigo mismo formando cadenas carbonadas , esta propiedad es fundamental en el carbono y lo diferencia

de los demas elmentos quimicos . Al compartir sus electrones con otros atomos de

carbono puede originar enlaces simples , dobles, o triples de tal manera que cada enlace representa un par covalente y comparten dos y tres pares de electrones.

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